CIRUGÍAS INSICIONALES:

Trasplante de Córnea

Un trasplante de córnea, también conocido como queratoplastia, es un procedimiento quirúrgico destinado a reemplazar una córnea enferma por una córnea de donante sano. La córnea es la parte frontal transparente del ojo que cubre el iris y la pupila.

Acerca de la Transplante de Córnea:

Condiciones como infecciones corneales, queratocono, cicatrices corneales y ciertas distrofias corneales pueden requerir un trasplante de córnea. Aquí hay una breve descripción de la cirugía de trasplante de córnea:

Técnicas Quirúrgicas:

Existen diferentes tipos de procedimientos de trasplante de córnea, incluida la queratoplastia penetrante (PK), la queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK) y la queratoplastia endotelial (EK).

En PK, se reemplaza todo el espesor de la córnea, mientras que DALK implica reemplazar las capas frontal y media. EK aborda específicamente enfermedades de la capa más interna de la córnea.

Cuidados Postoperatorios:

A los pacientes se les recetan medicamentos, como antibióticos y medicamentos antirrechazo, para prevenir infecciones y controlar la inflamación inherente de trasplantar tejido ajeno al receptor.

Las visitas de seguimiento periódicas son cruciales para controlar el proceso de curación y ajustar los medicamentos según sea necesario.

Pacientes que se benefician:

El trasplante de córnea se recomienda para personas con enfermedades o lesiones corneales avanzadas que no pueden tratarse eficazmente con otras intervenciones, como medicamentos o lentes de contacto. Las condiciones que pueden requerir un trasplante de córnea incluyen cicatrices corneales, queratocono, infecciones corneales, distrofias corneales y trastornos del adelgazamiento corneal. La cirugía de trasplante de córnea se considera cuando la visión está significativamente afectada y los tratamientos conservadores no son suficientes. La decisión de someterse a un trasplante de córnea es individualizada, teniendo en cuenta el diagnóstico específico, la gravedad de la afección y la salud general del ojo del paciente. Como ocurre con cualquier cirugía, los riesgos y beneficios potenciales se deben analizar detalladamente con el oftalmólogo.

Desafortunadamente, Honduras no cuenta con un banco de ojos para la obtención de corneas donantes. Por este motivo, el tejido debe ser importado de otro país, lo cual generalmente se da en brigadas quirúrgicas extranjeras donde se obtiene tejido para pacientes en lista de espera de trasplante. También se puede comprar el tejido para pacientes particulares lo cual puede resultar considerablemente más costoso.

Consideraciones de anestesia:

Dependiendo del tipo de trasplante que se haga, el procedimiento se puede hacer con anestesia regional o sedación si se trata de un trasplante parcial como en la EK. Sin embargo, los trasplantes penetrantes (PK) suelen requerir anestesia general debido a la extensión de apertura que se genera en el ojo. La decisión de como administrar la anestesia debe hablarse con su oftalmólogo.

Agenda tu cita

01
Opción 1: Agenda Tu Cita

Llena el formulario de contacto abajo, un representante se pondrá en contacto en menos de 24 horas.

02
Opción 2: Llamada de Emergencia

Si se trata de una emergencia puede llamar al +504 9278-3424.

03
Opción 3: Escribe por WhatsApp

Pueden escribirnos por WhatsApp al O +504 3292-1967.

Acerca de nosotros

8+

Años de experiencia

24/7

Listos para atenderte

¿Tienes preguntas?

Ubicación:
1) SPS: Hospital del Valle, Condominio 1, Consultorio 313
2) SPS: Paseo Próceres
3) SPS: Centro Oftalmológico Los Próceres
1) TGU: Blvd. La Hacienda, Hosp. Clínica Santa Lucía
2) TGU: Torre Xcala, 2do Piso
Agenda tu cita
+504 3292-1967
Número de emergencias
+504 9278-3424
Correo electrónico
info@jorgeponcevision.com
¡Gracias! Su mensaje se envió correctamente.
Lo sentimos :(
Algo salió mal, intenta de nuevo.