CIRUGÍAS INSICIONALES:

Trabeculectomía (Glaucoma)

La Trabeculectomía es un procedimiento quirúrgico que se usa comúnmente para tratar el glaucoma, un grupo de afecciones oculares que pueden provocar daño al nervio óptico y pérdida de la visión debido al aumento de la presión intraocular.

Acerca de la Trabeculectomía (Glaucoma):

El objetivo de la Trabeculectomía es crear una nueva vía de drenaje para el humor acuoso (líquido dentro del ojo), reduciendo la presión intraocular y previniendo daños mayores al nervio óptico.

Describimos el procedimiento brevemente:

  1. Creación de incisiones y colgajos: Se crea un pequeño colgajo en la esclerótica (parte blanca del ojo) cerca de la córnea. Este colgajo permite el acceso a la red trabecular, la zona de drenaje del ojo.

2. Creación de un Nuevo Canal de Drenaje: Se hace un pequeño orificio o fístula en la esclerótica, lo que permite que el humor acuoso evite la ruta de drenaje normal y salga del ojo.

3. Cierre del colgajo escleral: Luego, el colgajo se cierra con cuidado para regular el flujo de humor acuoso, asegurándose de que no salga del ojo demasiado rápido, lo que podría provocar hipotonía (presión intraocular muy baja).

Cuidados Postoperatorios:

Después de la cirugía, los pacientes son monitoreados de cerca para detectar cualquier complicación y, si es necesario, se pueden realizar ajustes en el procedimiento. A menudo se recetan medicamentos, como antibióticos y antiinflamatorios, para prevenir infecciones y controlar la inflamación. Cabe mencionar que el balance entre presión muy baja o alta en el momento postoperatorio puede ser muy delicado y esto amerita consultas frecuentes (semanales) en el postoperatorio inmediato y mediato (aproximadamente los primeros 2-3 meses post cirugía) para optimizar los resultados de la cirugía.

Pacientes que se benefician:

La trabeculectomía generalmente se considera para pacientes con glaucoma no controlado, a pesar del tratamiento médico máximo tolerado. A menudo se recomienda cuando otras medidas conservadoras, como medicamentos y terapia con láser, no han logrado controlar adecuadamente la presión intraocular.

La trabeculectomía es especialmente adecuada para el glaucoma crónico de ángulo abierto o cerrado. Los pacientes con glaucoma inflamatorio (como glaucoma neovascular) o con ciertas contraindicaciones pueden ser más adecuados para procedimientos quirúrgicos alternativos.

Si bien la trabeculectomía es un tratamiento eficaz para el glaucoma, la decisión de someterse a una cirugía debe tomarse después de conversaciones exhaustivas entre el paciente y el oftalmólogo, considerando las características específicas del glaucoma y la salud ocular general del paciente.

Es de suma importancia reconocer que la trabeculectomía va encaminada a preservar la visión del paciente, NO a mejorar la visión. Hoy en día, esta cirugía se practica para frenar el daño generado por el glaucoma. Revertir el daño por glaucoma no es posible al tratarse de un daño al nervio óptico, el cual no tiene capacidad de regeneración.

Consideraciones de anestesia:

Debido a la naturaleza de esta cirugía que es practicada en algo tan pequeño como lo es el ojo, no suele ser necesario operar con anestesia general, sino únicamente sedación superficial o incluso anestesia regional periocular e intraocular. Esto hace que la cirugía sea de muy bajo riesgo a la integridad sistémica, haciéndola apta para la mayoría de los pacientes sin importar sus comorbilidades. Algunas excepciones existen sobre todo en niños y pacientes especiales que no pueden colaborar por condiciones neurológicas.

Agenda tu cita

01
Opción 1: Agenda Tu Cita

Llena el formulario de contacto abajo, un representante se pondrá en contacto en menos de 24 horas.

02
Opción 2: Llamada de Emergencia

Si se trata de una emergencia puede llamar al +504 9278-3424.

03
Opción 3: Escribe por WhatsApp

Pueden escribirnos por WhatsApp al O +504 3292-1967.

Acerca de nosotros

8+

Años de experiencia

24/7

Listos para atenderte

¿Tienes preguntas?

Ubicación:
1) SPS: Hospital del Valle, Condominio 1, Consultorio 313
2) SPS: Paseo Próceres
3) SPS: Centro Oftalmológico Los Próceres
1) TGU: Blvd. La Hacienda, Hosp. Clínica Santa Lucía
2) TGU: Torre Xcala, 2do Piso
Agenda tu cita
+504 3292-1967
Número de emergencias
+504 9278-3424
Correo electrónico
info@jorgeponcevision.com
¡Gracias! Su mensaje se envió correctamente.
Lo sentimos :(
Algo salió mal, intenta de nuevo.