ESTUDIOS ESPECIALES:

OCT: Nervios Ópticos, Mácula y Segmento Anterior

La cirugía de traumatismo ocular implica intervenciones quirúrgicas para abordar lesiones o daños en el ojo resultantes de diversos eventos traumáticos. Los procedimientos específicos realizados dependen de la naturaleza y extensión del traumatismo ocular.

Acerca de la OCT: Nervios Ópticos, Mácula y Segmento Anterior:

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una técnica de imagen no invasiva que proporciona imágenes transversales detalladas de la retina, el nervio óptico y el segmento anterior del ojo. Muchos equipos también cuentan con la capacidad de tomar fotos del fondo del ojo en el mismo dispositivo.

OCT macular: Procedimiento: durante una OCT macular, se le pide al paciente que se enfoque en un objetivo mientras se dirige un haz de luz de exploración a la mácula, la parte central de la retina responsable de la visión central detallada.

Propósito: La OCT macular se utiliza para evaluar el grosor y la integridad estructural de las capas maculares, detectar anomalías como el edema macular y monitorear afecciones como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), el edema macular diabético y los agujeros maculares.

A este nivel también se realiza la toma del llamado complejo de células ganglionares, el cual es útil en el seguimiento del glaucoma y otras enfermedades neurológicas que afecten la vía visual como tumores cerebrales.

OCT de Nervio Óptico: Procedimiento: en una OCT del nervio óptico, el haz de exploración se dirige a la cabeza del nervio óptico, que es la región por donde el nervio óptico sale del ojo hacia el cerebro. Esta exploración mide el grosor de la capa de fibras nerviosas de la retina (RNFL), y otros parámetros biométricos del nervio óptico que nos ayudan a entender mejor su estructura.

Propósito: La OCT del nervio óptico es valiosa para evaluar afecciones que afectan el nervio óptico, como el glaucoma o la neuritis óptica. Ayuda en la detección temprana al evaluar los cambios en el grosor de la RNFL, lo que indica daño a las fibras nerviosas. Su realización también sirve para descartar la sospecha de glaucoma u otras afecciones del nervio óptico ya que es uno de los parámetros mas sensibles para denotar trastornos de esta estructura ocular.

Los estudios OCT son cruciales en el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones oculares, ya que proporcionan información detallada sobre la integridad estructural de la mácula y el nervio óptico. Estos estudios de imágenes ayudan a los oftalmólogos a tomar decisiones informadas sobre los planes de tratamiento, monitorear la progresión de la enfermedad y evaluar la efectividad de las intervenciones. La necesidad de estudios OCT se determina en función de los problemas de salud ocular específicos del paciente, su historial médico y la presencia de afecciones que puedan afectar la mácula o el nervio óptico.

OCT de Segmento Anterior: La tomografía de coherencia óptica del segmento anterior (AS-OCT) es una técnica de imagen no invasiva que proporciona imágenes transversales detalladas de las estructuras del segmento anterior del ojo. Utiliza los principios de la tomografía de coherencia óptica para capturar imágenes de alta resolución en tiempo real de la córnea, el ángulo de la cámara anterior, el iris, el cristalino y otras estructuras del segmento anterior. También permite una evaluación detallada del grosor de la córnea (paquimetría), la profundidad de la cámara anterior y la integridad de diversas estructuras oculares. AS-OCT se utiliza en el diagnóstico y tratamiento de afecciones como enfermedades de la córnea, glaucoma, anomalías de la cámara anterior y para la planificación preoperatoria en cirugías refractivas y de cataratas.

AS-OCT proporciona imágenes de alta resolución sin contacto y sin necesidad de procedimientos invasivos. Permite obtener imágenes rápidas y repetibles, lo que lo hace valioso para monitorear la progresión de la enfermedad y los resultados del tratamiento.

La tomografía de coherencia óptica del segmento anterior se ha convertido en una herramienta esencial en la práctica oftálmica moderna, ya que ofrece información detallada sobre las estructuras del segmento anterior y contribuye a mejorar la atención al paciente.

Agenda tu cita

01
Opción 1: Agenda Tu Cita

Llena el formulario de contacto abajo, un representante se pondrá en contacto en menos de 24 horas.

02
Opción 2: Llamada de Emergencia

Si se trata de una emergencia puede llamar al +504 9278-3424.

03
Opción 3: Escribe por WhatsApp

Pueden escribirnos por WhatsApp al O +504 3292-1967.

Acerca de nosotros

8+

Años de experiencia

24/7

Listos para atenderte

¿Tienes preguntas?

Ubicación:
1) SPS: Hospital del Valle, Condominio 1, Consultorio 313
2) SPS: Paseo Próceres
3) SPS: Centro Oftalmológico Los Próceres
1) TGU: Blvd. La Hacienda, Hosp. Clínica Santa Lucía
2) TGU: Torre Xcala, 2do Piso
Agenda tu cita
+504 3292-1967
Número de emergencias
+504 9278-3424
Correo electrónico
info@jorgeponcevision.com
¡Gracias! Su mensaje se envió correctamente.
Lo sentimos :(
Algo salió mal, intenta de nuevo.