CIRUGÍAS INSICIONALES:

MIGS (Glaucoma)

La cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS) representa un grupo de procedimientos quirúrgicos diseñados para controlar la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma utilizando técnicas que son menos invasivas que las cirugías de glaucoma tradicionales.

Acerca de la MIGS:

Los procedimientos MIGS tienen como objetivo reducir la dependencia de medicamentos y ofrecer una recuperación más rápida y con menos complicaciones en comparación con la cirugía convencional de glaucoma (trabeculectomía, e implantes de drenaje). El objetivo de estas cirugías suele ser mejorar el drenaje de natural del humor acuoso (liquido que da presión al ojo). Estas cirugías suelen realizarse junto con la cirugía de cataratas, aprovechando los beneficios combinados. Entre los MIGS, los más representativos son:

  1. La goniotomía, usualmente realizada con un cuchillete especial llamado Kahook Dual Blade®, con el cual se hace excision de la malla trabecular, tejido similar a una espoja a través del cual filtra el humor acuoso para ser drenado de forma natural hacia fuera del ojo
  2. iStent®, es el dispositivo médico implantable más pequeño diseñado para el cuerpo humano, y se trata de un dispositivo que sirve para conectar la cámara anterior del ojo con el sistema de drenaje del humor acuoso (líquido que da la presión al ojo)
  3. Hydrus®, es otro dispositivo sumamente pequeño que conecta la cámara anterior con el sistema de drenaje del ojo
  4. OMNI®, es un sistema que permite incidir con una sutura en la malla trabecular mientras abre distalmente el espacio de drenaje del humor acuoso
Rápida recuperación:

Es clave tener en cuenta que los procedimientos MIGS generalmente tienen un tiempo de recuperación más corto en comparación con las cirugías tradicionales de glaucoma, lo que permite a los pacientes reanudar sus actividades normales antes.

Pacientes que se benefician:

La MIGS a menudo se recomienda para pacientes con glaucoma de leve a moderado. Es adecuado para personas que no requieren la agresividad de las cirugías tradicionales de glaucoma. Los pacientes con cataratas y glaucoma que sean candidatos a una cirugía de cataratas pueden beneficiarse del procedimiento combinado de MIGS y cataratas. MIGS es especialmente beneficioso para quienes buscan reducir la dependencia de los medicamentos para el glaucoma.

Si bien MIGS ofrece ventajas en términos de menor invasividad y recuperación más rápida, no todos los pacientes con glaucoma son candidatos para estos procedimientos. La idoneidad de MIGS depende de factores como el tipo y la gravedad del glaucoma, la salud ocular general del paciente y las características específicas de la enfermedad. Su oftalmólogo evaluará cada caso individualmente para determinar el enfoque de tratamiento más adecuado para controlar la presión intraocular y preservar la visión.

Es imprescindible recordar que toda modalidad terapéutica de glaucoma va encaminada a controlar la presión, no a mejorar la visión. En el caso de la cirugía MIGS existe el potencial de mejorar visión cuando se combina con cirugía de catarata, la cual si tiene como objetivo mejorar visión. La naturaleza del glaucoma al ser un daño en el nervio óptico implica irreversibilidad del daño ya existente.

La cirugía de pterigión es un procedimiento que se realiza para extirpar un pterigión, un crecimiento no canceroso de la conjuntiva (el tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo) que puede extenderse hasta la córnea. Los pterigios a menudo se asocian con la exposición prolongada a la luz ultravioleta (UV), el viento y los irritantes ambientales. Cuando un pterigión causa malestar, alteraciones visuales o amenaza con invadir la córnea, se puede recomendar una intervención quirúrgica.

Consideraciones de anestesia:

Debido a la naturaleza de esta cirugía que es practicada en algo tan pequeño como lo es el ojo, no suele ser necesario operar con anestesia general, sino únicamente sedación superficial o incluso anestesia regional periocular e intraocular. Esto hace que la cirugía sea de muy bajo riesgo a la integridad sistémica, haciéndola apta para la mayoría de los pacientes sin importar sus comorbilidades. Algunas excepciones existen sobre todo en niños y pacientes especiales que no pueden colaborar por condiciones neurológicas.

Agenda tu cita

01
Opción 1: Agenda Tu Cita

Llena el formulario de contacto abajo, un representante se pondrá en contacto en menos de 24 horas.

02
Opción 2: Llamada de Emergencia

Si se trata de una emergencia puede llamar al +504 9278-3424.

03
Opción 3: Escribe por WhatsApp

Pueden escribirnos por WhatsApp al O +504 3292-1967.

Acerca de nosotros

8+

Años de experiencia

24/7

Listos para atenderte

¿Tienes preguntas?

Ubicación:
1) SPS: Hospital del Valle, Condominio 1, Consultorio 313
2) SPS: Paseo Próceres
3) SPS: Centro Oftalmológico Los Próceres
1) TGU: Blvd. La Hacienda, Hosp. Clínica Santa Lucía
2) TGU: Torre Xcala, 2do Piso
Agenda tu cita
+504 3292-1967
Número de emergencias
+504 9278-3424
Correo electrónico
info@jorgeponcevision.com
¡Gracias! Su mensaje se envió correctamente.
Lo sentimos :(
Algo salió mal, intenta de nuevo.